sábado, 16 de julio de 2011

¿Qué es el Overclock?

Como casi siempre, no hay nada mejor que recurrir a Wikipedia, y ver su definición de Overclock:

"Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática que literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.
Esta práctica perdió popularidad en los últimos tiempos, ya que no merecía la pena perder el componente por ganar unos pocos megahertzios. El overclocking ya está más avanzado y permite forzar los componentes aún más (muchas veces cerca del doble) sin que pase nada, siempre que tengan una buena refrigeración.
Este aumento de velocidad produce un mayor gasto energético, y por tanto, una mayor producción de calor residual en el componente electrónico. El calor puede producir fallos en el funcionamiento del componente, y se debe combatir con diversos sistemas de refrigeración (por aire con ventiladores, por agua o con una célula Peltier unida a un ventilador). A veces, los fallos producidos por esta práctica, pueden dañar de forma definitiva el componente, otras veces, pueden producir un reinicio que conlleva la pérdida de datos de las aplicaciones abiertas, o en algún caso, la pérdida del sistema de archivos entero.
Esta práctica está muy extendida entre los usuarios de informática más exigentes, que tratan de llevar al máximo el rendimiento de sus máquinas. Los consumidores menos atrevidos suelen comprar componentes informáticos de bajo coste, forzándolos posteriormente y alcanzando así el rendimiento esperado por los componentes de gama más alta. Por otro lado, los consumidores más fanáticos pueden llegar a adquirir componentes de última hornada para forzar su funcionamiento, y conseguir así pruebas de rendimiento inalcanzables para cualquier equipo de consumo. Por este motivo, la mayoría de los fabricantes decide no incluir en la garantía de su hardware los daños producidos por hacerles overclocking.
Hoy en día fabricantes de hardware producen sus productos desbloqueados para permitirles a los usuarios realizar overclock sobre los mismos. Es el caso de, por ejemplo, GPU, CPU, etc."

Aun recuerdo mi primera experiencia con el Overclock (OC de ahora en adelante), fue con mi vetusto Pentium 150, el mecanismo para hacer overclock era radicalmente distinto al actual.
Entonces se debía de poner una combinación entre dos jumpers.
Uno determinaba el FSB del equipo, el otro era el del multiplicador. Gracias a una pequeña tabla del manual de la placa encontrabamos todas las combinaciones posibles. Desde los 90 Mhz hasta 233 Mhz, si la memoria no me falla.
 El zumbido que emitia el minusculo ventilador al poner el micro a 200 Mhz, era ensordecedor, asi que opté por dejarlo en 166 Mhz, parece una nimiedad, pero se notaba bastante...

Hoy en dia todo es muy distinto, se hace todo mediante la BIOS, incluso hay programas para hacerlo desde windows.
Y los márgenes de ganancia se han disparado, se puede obtener con un overclock muy simple, el rendimiento de un producto mucho mas caro.
Haciéndolo con cuidado, es casi imposible dañar ningún componente, incluso podemos tener mas rendimiento y menos consumo energético, hoy en día los equipos vienen todos con un voltaje demasiado elevado, seguramente para evitar fallos en los equipos por falta de voltaje.
Es relativamente fácil optimizar el voltaje del micro, pero bueno, eso lo dejo para otra entrada.
Hasta pronto y Currahee!

No hay comentarios:

Publicar un comentario