jueves, 21 de julio de 2011

¿Es necesario el OC en juegos?

A peticion de Vaguito, me puse a hacer unos cuantos benchs, concretamente 40 benchs, para comprobar que efecto tenia el overclock del i7 en juegos.
Asi que me puse manos a la obra, las 2 frecuencias a las que realicé las pruebas fueron:

1ª 2,66ghz, HT desactivado. Ram:1600mhz 9-9-9-27
2ª 2,66ghz, HT activado. Ram:1600mhz 9-9-9-27
3ª 3,8ghz, HT desactivado. Ram:1600mhz 9-9-9-27
4ª 3,8 ghz, HT activado. Ram:1600mhz 9-9-9-27

Esto supone un 42% de overclock al procesador.

Despues elegi los siguientes juegos, algunos on el mismo juego, otros los benchs especificos de estos.

Battlefield Bad Company 2: 1920x1080, todos los filtros activados. Bencheo desde la intro hasta que mato al primer soldado japo.

Metro 2033: 1920x1080, todos los filtros, dx 11 y physx avanzado. Bencheo desde el principio hasta que mato al primer bicho.

Alien Versus Predator: Bench DX11, 1920x1080.

Stalker Call of Prypiat: Bench 1920x1080,DX 11, tesselation activada y todos los filtros.

Final Fantasy XIV Bench: 1920x1080.

Resident Evil 5: Bench 1920x1080, dx 10, todos los filtros, Motion blur.

Winrar: Descomprimir archivo de 7.5 gb. Lo puse por comparar con algun programa, no inclui ninguna compresion de video, porque es algo que no uso ni usare.

Despues de ver la metodologia, os pongo los resultados de las pruebas, perdon por no poner uno de esos bonitos diagramas de barras, pero es que soy un autentico negado para el excel.








Se ve claramente que el OC al micro no influye para nada en la experiencia de juego, las variaciones son minimas, y mas teniendo en cuenta que de la mitad de los juegos hice yo los benchs a mano.

Asi que si usas el pc para jugar, concretamente un i7 (en los i5 supongo que sera igual) no es necesario tenerlo oceado, ahorraras mucha energia.
Esta mas que
coomprobado que esta muestra de juegos actuales (supongo que alguno se saldra del patron), el principal responsable del rendimiento es la grafica, siempre que se tenga un buen proce que no haga cuello de botella.

Espero que os valga para algo, porque me he pegado unas buenas mañanas de bencheo, alguno de ellos insufribles como el del Resident o el Stalker.

Review: ASUS Rampage III Extreme

Le llega el turno para este pedazo de placa (literalmente), porque es enorme, es unos 3 cm mas ancha que cualquier placa ATX, algo a tener en cuenta en cajas justas de espacio.


La presentacion la verdad es buenisima, de lo mejor que he visto en placas, y la caja muy vistosa.


Al abrir la caja se ve justo detras la majestuosa placa, impone verla por primera vez en persona....


El conjunto de accesorios es grandisimo, vienen los tipicos cables sata, 2 cables sata 6gb, bracket con usb y firewire, un ventilador pequeñito para el NB (no lo pude poner porque molestaba al disipador de CPU), una pegatina ROG, pegatinas para cables sata y saber de cual es cada uno, manual, bridas, y no se si se me pasa algo, seguramente si.


Os pongo una imagen del juego de luces, la verdad queda muy chulo


Una vista general de la placa, es muuy grande.


Detalle del NB, se ve tambien un conector molex, esta placa tiene 2, para que no le falte energia a los pci-e. Yo personalmente no he conectado ninguno.


Aqui se ve como el noctua U12P SE2 no toca con el disipador del NB ni con el de los VRMs, al aldo del disipador de VRMs estan los 2 conectores de 8 pines de 12V, por si se va a hacer un overclock extremo. Para oc extremo tambien tiene esta placa un interruptor de modo LN2, para cuando se use este componente, no se congele ninguna parte de la placa.


En el lado de las memorias se ve el interruptor de power y reset, pero hay mucho mas en esta parte, tenemos unos orificios para meter el polimetro y comprobar si el voltaje de cada parte de la placa es el que pone en realidad (ICH, IOH, cpu, ram... todos)
Tambien aqui hay unos switches para inhabilitar cada uno de los 4 pci-e por separado, muy util para saber si falla alguna grafica y cual es, sin tener que quitarla.
Aqui tambien hay 4 leds que nos indican si en el arranque falla la ram, grafica, cpu o placa, sin necesidad de tener speaker.


Aqui se ve el SB, con un gigantesco disipador. Tambien se aprecia que esta placa trae 6 puertos sata 3gb y 2 (los rojos) de 6gb. Ademas trae otro en una posicion un poco rara.
Tambien se observa que tiene 2 chip de bios, esto es porque tiene 2 bios, asi si falla una, le damos al pequeño interruptor de bios switch y cambiamos de bios al instante, pudiendo reparar asi la otra.
Se observa en esta foto tambien que solo se dispone de 2 puertos usb adicionales para el frontal, y del conector para el OC station, me parecen muy pocos la verdad, y sin duda es lo peor que le veo a esta placa.


En esta foto se ve tambien un modulo adicional que trae esta placa, que es un conector bluetooth, para conectarnos desde el movil al pc, y poder ocear desde el movil. Personalmente lo veo una chorrada y lo quité


Aqui el panel I/O, la verdad muy tipico, con boton de clear cmos, tambien el ROG connect, bluetooth, y destacan en azul los 2 puertos USB 3.0, que ya se les usara sin duda.


Como dije antes, hay que tener en cuenta muy mucho sus dimensiones, es una placa muy grande.

Respecto al desempeño, pues no he tenido el mas minimo problema, la bios es muy intuitiva, muchas opciones para overclockers, el software como siempre es una maravilla.

Incompatibilidades con la ram de momento ninguna, tiene mucho margen, y al ocear el micro, pues es una autentica gozada. Siempre se mantienen el NB (a pesar de no llevar venti) y el SB en muy buenas temperaturas.

Soporta SLI y CrossX (este ultimo 4 way, el sli solo 3 way), en un sli normal se tiene 16x-16x, y en 3way 16x-8x-8x.

Como puntos negativos solo le encuentro su precio evidentemente, y lo que comento arriba de los usb frontales.

Consumo de mis equipos

Pues me compré al final el medidor de consumo, la web que me dio pakito la descarté, porque habia que pedir un minimo de 24 unidades jajajajaj.
Asi que googleando, vi en la web de ecologistas en accion este medidor de consumo por 18€:




Mide Voltaje, ameraje, potencia, y guarda los picos maximos de cada uno. Ademas le puedes meter el precio del Kw/h y te dice el precio por mes. Muy completito.

Asi que me dispuse esta mañana a hacer unas pocas pruebas en mis dos PCs.

Primero os digo el voltaje de mi casa. En ambos enchufes me daba 227V.
Luego probé el consumo del monitor LED, y de la tele philips de 37".

Consumo Monitor ASUS Designo LED MS228H:

Stand-by: 2W
Encendido: 18W

Consumo Philips 37" Full HD

Apagada: 2W
Stand-by: 35W
Encendido: 198W


Ahora pasamos al consumo de mis dos equipos. Primero os dejo las caracteristicas de ambos, principalmente frecuencias y dispositivos conectados:

Equipo principal:
Core i7 920@ 4 ghz
Rampage 3 extreme
6 gb DDR3 1600 @ 2000 mhz.
GTX 580 @ stock (772 mhz)
2 HDD y un SSD
1 Grabadora
3 dispositivos USB
12 ventiladores (2 de 6 cm, 2 de 20, 8 de 12)
OC station
Fuente: Corsair HX1000

HTPC:
Phenom II 555 x4 @ 3,84 ghz
GA-880GMA-UD2H
4 gb ddr3 @ 1600 mhz
GTX 560 @ stock (880 mhz)
2 HDD
1 Bluray
2 dispositivos USB
3 ventiladores
Fuente: OCZ ModXStream Pro 500W


Dicho esto pasamos a las pruebas.

Equipo principal:

Apagado: 36W
POST: 265W
Carga Windows 7: 303W
Inicio escritorio: 352W
Idle: 235W
Reproducción MKV: 299W
CPU OCCT Linpack: 379W
GPU OCCT: 390W Pico de 432W al inicio
Power supply test: 535W
Jugando (Bulletstorm): 380W Pico de 398W al inicio


HTPC:
Apagado: 14W
POST: 140W
Carga Windows 7: 115W
Inicio escritorio: 174W
Idle: 112W
Reproducción MKV: 166W
CPU OCCT Linpack: 203W
GPU OCCT: 300W sin picos
Power supply test: 384W
Jugando (Bulletstorm): 285W sin picos


Eso es todo, no le hice OC a ninguna gráfica, pero si alguien quiere pruebo con la 580, con al 560 de momento no, que es virgen

Espero que por lo menos os resulte curioso.
Saludos

Review: Corsair HX1000

Como siempre empiezo por el empaquetado, el que tenga una Corsair sabra que el empaquetado es de primera calidad y muy cuidado, pero es que en esta HX1000 se han superado, muy bonitas y utiles las bolsitas para guardar los cables que no se usen.


La caja tiene la informacion habitual, cuantos cables se incluyen de cada, voltaje y amperaje y sus caracteristicas principales.


En la caja viene todo muy bien ordenado, lo tipico que luego si quieres ponerlo todo conforme estaba es imposible


Los accesorios, son un cable de corriente extra gordo, se supone que para aguantar tanto amperaje, unos tornillos de apriete manual, muy comodos, unas pocas bridas, el logo de corsair, y por supuesto una coleccion muy buena de cables modulares.


Hay que decir que las dimensiones de esta fuente son superiores al resto, algo normal por su potencia, pero no tuve ningun problema de montaje. El exceso de longitud solo es en el largo, asi que no os asusteis por su tamaño.
El ventilador es uno de 14 cm, que cumple bastante bien su cometido y suena poquito, apenas audible. Es de marca Yate Loon.

Lo que mas me gusto de esta fuente es que en realidad es una combinacion de 2 fuentes de 500W reales, lo que nos da 2 lineas de 40A cada una, suficiente incluso para 2 gtx 480 algo oceadas incluso.

Tambien es de destacar que los cables son muy largos, para acomodarlos por donde se desee.

Otra cosa que me gustó es que los cables modulares, no son redondos como los otros, son planos, y caben literalmente por cualquier hueco de la caja.

Pero sin duda la principal ventaja que le veo es que dispones de 2 cables de alimentacion de 12V de 8 pines para el procesador, para el futuro que no sabemos que puede venir esta mas que bien.

La verdad estoy muy pero que muy contento con esta fuente (por ahora) y no le encuentro desventajas palpables. Si acaso el precio evidentemente, que es algo elevado. Pero claro estamos hablando de una fuente de 1000 Watios de mucha calidad.

Review: NZXT Phantom

Como siempre empiezo por la presentación y embalaje:


La verdad, la caja tiene una gran presentacion, y el embalaje cumple muy
bien su cometido, muy seguro y bien presentado. En el interior de la
caja encontramos la documentacion, muy ilustrativa, y una cantidad muy
elevada de tornillos, de todas clases y formas.

Comparacion con la Element G:


Como veis, parece el doble, y en el hueco del escritorio se nota mas aún.

Vistas generales:







Como habreis observado, muy cuidada en sus detalles, la pintura es de
una gran calidad, el panel frontal y superior, a pesar de ser de
plastico, son de una gran calidad. Los ventiladores que trae de serie
son muy silenciosos, eso si, los leds son de muy baja intensidad.
El interior muy espacioso, tambien de un blanco inmaculado.
El sistema de anclaje de las bahias de 5,25 es muy original y efectivo,
solo levantamos la pestaña, introducimos la unidad y cerramos, activando
el seguro tambien. Por el otro lado si queremos lo atornillamos para
mas estabilidad.

Paso a las modificaciones de ventilacion que le hice:
Ventilador frontal de 12cm, con filtro antipolvo:


Ventilador lateral de 20 cm, con filtro antipolvo:

No lo pude atornillar porque no me coincidian los agujeros, asi que con alambre lo dejé bien sujeto.

Ventiladores laterales de 12cm, con filtro antipolvo tambien:


Ventilador superior de 20 cm, con filtro:

Con esto completo toda la ventilacion del sistema, se quedó justo como
yo quería, a mi me parece genial con todos los ventiladores. Además al
instalarle ventiladores con leds azules, queda mucho mas vistoso.

Instalacion de la fuente de alimentacion:

Como suele ser costumbre, con el ventilador hacia abajo (con filtro debajo de la caja) y en la parte inferior.

Instalacion de la placa base:

Como sabeis, antes hay que poner los elevadores, el panel trasero, y
luego la caja, la verdad es que como es tan amplia, es una gozada
instalar la placa base.

Instalacion de unidades de 5,25:

Ya expliqué antes el sistema, era para deciros, que tuve que echar un
poco hacia atras el oc station, porque como la rueda es muy gruesa, me
daba al cerrar la tapa de la phantom.

Instalacion de HDs:

El sistema no puede ser mas sencillo y eficaz, se saca la bandeja,
sedobla un poco para introducir los pitorros en el HD, y se mete, ademas
trae goma en los tornillos, para quitar vibraciones.

Acomodación del cableado:

Muy gratificante de realizar esta tarea, por los multiples recovecos de
esta caja, y por la parte trasera, muchos sitios para ajustar cables con
bridas.

El resultado final lo teneis arriba de la página, y la verdad es que
estoy muy contento. Supongo que habreis visto que he quitado la jaula
pequeña de HDs para poner en ese sitio el H70, lo enganché con alambres,
porque era el unico sitio quel o podia poner sin alterar el flujo de
aire. Además el aire que sale me da directamente en el MK-13 y ayuda a
sacar el aire caliente por los brackets pci, que son completamente
perforados, otro gran detalle.

Tambien quiero comentar sobre el Rehobús integrado de esta caja, que me
parece de una calidad tremenda, 20W por canal!!!! y control desde 50% al
100%, ademas de cableado marcado para cada canal. Un 9,5 para NZXT en
este aspecto (si el rango fuera de 0-100% tendría el 10).

Comparación de temperaturas entre Element G y Phantom:

Element G:
Temperaturas del OC station:
CPU: 36
MB: 29
NB: 45
SB: 41
Coretemp por nucleos, min-max:
41-49
37-49
40-51
33-44
MSI afterburner, min-max:
32-36

Phantom:
OC Station:
CPU: 36
MB: 28
NB: 49
SB: 40
Coretemp:
34-45
32-44
34-45
28-38
MSI:
30-34

Asi pues, solo veo que me ha subido la temperatura del NB, esto es
porque antes tenia 4 ventiladores en el lateral de 12 cm, que soplan mas
que este de 20. Por lo demás, me parecen unas temperaturas excelentes,
si bien hay 1-2 grados menos de temperatura ambiente en el cuarto, pero
se puede decir que son casi clavadas, excepto en el micro. La mejora de
temperaturas en el micor, lo achaco mas a que le he echado un poco mas
de pasta termica esta vez, la otra vez creo que me quedé algo corto.

Asi pues, la verdad, no se que puedo ponerle de pegas a esta caja, me
parece sencillamente perfecta, y ademas es una preciosidad.

Review: Roccat Kone Gaming Mouse

Pues aqui les voy a presentar a mi nuevo raton, el Roccat Kone. Le voy a hacer una pequeña review, para ver si la gente se va animando y entre todos ponemos nuestras reviews caseras, q siempre tienen mas encanto q las de los profesionales

Pues como siempre empecemos por el embalaje, aqui he de decir q me he llevado un chasco, porque en las reviews q lei en todas venia presentado el Kone en un caja de corcho negro imitando q estuviera criogenizado, pero cuando lo vi... mi gozo en un pozo



En la caja vienen unas instrucciones muy basicas, un folleto con yoquese operacion secreta, una especie de tarjeta de credito con el numero de serie o algo asi, y una caja de lo mas variopinto, con el mini-cd de drivers y los pesos:



Como no tambien viene el protagonista, muy bien protegido, aqui el tio fuera del plastico:



Una comparativa de tamaño con mi anterior raton, el Logitech LS1:



Aqui esta ya conectado el bicho:



Pasamos al software q trae, ocupa muy poco y es totalmente compatible con todos los SO, y muy actualizado, es la misma version q me baje de la web por si acaso. Tiene varias pestañas, para controlarlo todo.
En la primera pestaña podemos configurar lo tipico, resolucion del mouse, sensibilidad, velocidad del doble click y asignacion de botones:



En la pestaña de advanced se controlan otros parametros como aceleracion, sensibilidad distinta en ejes, frecuencia, y una cosa muy curiosa, el TCU, q se ocupa de adaptar el mouse a la alfombrilla dependiendo del material q sea, despues de una calibracion muy sencilla:



En la pestaña de color, seleccionamos el esquema de colores led, hay 5 puntos de luz q se pueden cambiar, y cada uno de 38 colores distintos, una autentica barbaridad



Aqui algunos ejemplos:





Pues paso a la valoracion: Hay q decir q este raton es una delicia para usar en el escritorio, pero cuando mas da la talla es jugando, precision al 100%, ni una sola queja tengo la verdad, estuve jugando a distintos tipos de juegos y la respuesta es perfecta.
El tamaño lo encuentro perfecto tambien, y muy ergonomico.
El detalle de las luces esta claro q es una pijada, pero es q esta chulo de huevos
Lo malo q le veo es el precio, q es carillo, sesenta y pico euros, y q si eres zurdo, te puedes ir ahorrando la pasta para otro raton, porque este es 100% para diestros. Esta es una cosa q me jode, porque conozco a mucha gente zurda, hay q pensar en todos los posibles vendedores.

Pues ya esta por hoy, espero q os guste.
Saludos